lunes, 11 de mayo de 2015

20 de Febrero - CÓMO DIRIGIR UBA ORQUESTA

     Esta fue una de las sesiones de las que guardo un más grato recuerdo. Fue muy práctica, todos participamos y pudimos sentir en nuestras carnes lo que se siente cuando se dirige a un grupo, en este caso con la simple labor de dar palmas.

    El profesor nos dio una serie de pautas para afrontar la dirección con garantías. Entre las que más recuerdo y más importantes me parecieron, destaco la importancia de la actitud del director frente a los dirigidos. Ha de tener siempre una actitud dominante y transmitir a los demás sus intenciones en cada momento. Además, es importante que sitúe la linea imaginaria donde el grupo entonará las palmas y que la posición de sus brazos no sea ni extremadamente laxa, ni extremadamente rígida, pues o bien perdería movilidad, o bien los movimientos y golpes quedarían desvirtuados.

     Tras toda esa serie de indicaciones, fuimos saliendo de uno en uno a dirigir a los compañeros, con resultados bastante variados y con correcciones contructivas para poder mejorar. 

    Finalmente el profesor nos recomendó ver a dos directores en concreto para apreciar diferentes estilos a la hora de dirigir. Son Gustavo Dudamel y Celibidache, y a continuación adjunto un vídeo de cada uno de ellos dirigiendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario